Salimos de Crevillent sobre las 7 de la mañana, llegando a las Casas del Bernia sobre las 8:30 h., nos preparamos y empezamos la circular, vamos a seguir el PR-CV-7 en algunos tramos. Siguiendo las indicaciones del Forat llegamos a la Font del Bernia, hasta aquí, un agradable camino nos ha traído sin darnos cuenta.
A partir de aquí la senda se endurece, vamos a hacer todo el desnivel de un tirón, cuando llegamos al Forat (un pequeño túnel excavado en la roca) nos hace agacharnos para poder cruzar al otro lado, no hace falta linterna, son unos 6 m. de largo, uno y poco de alto y metro y medio de ancho. Si no nos amontonamos no da sensación claustrofóbica y nos veremos perfectamente.
La salida del Forat es espectacular, simplemente por verla y contemplarla vale la pena, almorzamos aquí, contemplando la Sierra Gelada, el Faro del Albir, Altea, Benidorm, Aitana, etc. Seguimos por el sendero hasta encontrar unas indicaciones de pinturas rupestres, algunos subieron a verlas, los demás continuamos hasta el Fort, estamos recorriendo toda la cara sur del Bernia.
Un poco antes de llegar al Fort, otro cruce de senderos indica la Font del Runar, más abajo podemos ver el área recreativa de la Font de la Barca, llegamos al Fort (ruinas del antiguo Fuerte), la mitad del grupo sube a la cumbre del Bernia 1128, los demás los esperamos contemplando las vistas y comentando las incidencias del recorrido. Bajando de la cumbre un incidente nos amarga el día*, menos mal que todo queda en un gran susto. Bajamos hasta las Casa de Bernia y regresamos a Crevillent.
El recorrido circular es de unos 9 Km., y un desnivel de + 400 m., sin contar la subida a la cumbre. Cuidado con el sendero, está muy transitado y las piedras del mismo están “pulidas”.
Imágenes de la actividad:
(fotos Martín)
(fotos Ángela, «Fortín«)