La adelfa es un arbusto que puede llegar a medir hasta cuatro metros de altura. Sus flores son de diversos colores, y sus tonalidades van desde el blanco al rosa. Se encuentran preferentemente en las orillas de los ríos, ramblas y barrancos.
El adelfal de Cuadros es uno de los más grandes e importantes de Europa. Se encuentra en el municipio de Bedmar (Jaén), en el área recreativa de Cuadros, a unos 5 Km. de Bedmar. Tanto el adelfal como el área recreativa toman su nombre del río Cuadros, cerca de la zona está la Ermita de Cuadros y el Torreón Árabe.
Visitamos la zona al pasar por Bedmar, no pudimos realizar ningún recorrido porque íbamos justos de tiempo, no obstante, sabemos que hay varias rutas que salen desde el área recreativa. Una de ellas es la de Las Viñas, recorrido circular que pasa por el Adelfal, la Ermita, el Torreón Árabe, la Cueva del agua, el Hórreo y el molino de Batán.
Es una zona interesante, y ver las adelfas en todo su esplendor (florecen desde la primavera al verano), pasando por los túneles que forman, inimaginable.
Imágenes de la actividad: