Travesía circular coronando el Alt de Coma Pedrosa, un «casi» 3000 con un entorno e itinerario precioso. Esta cumbre es la más alta de Andorra.
Dejamos el coche en el aparcamiento de vehículos de la estación de Arinsal. Cruzamos el túnel y nada más salir de él, cogemos un camino a la derecha que lleva a un pequeño ensanche donde se dejan algunos coches. Seguimos por un camino de tierra encontrándonos el primer cartel de Parc Natural Comunal – Valls de Coma Pedrosa.
El segundo cartel que encontramos, nos indica el inicio de la senda que nos llevara al refugio y Alt de Coma Pedrosa. Nada más adentrarnos por la senda, un río de agua se adueña de ella y hay que hacer equilibrios para no mojarte las botas. El sendero está marcado con puntos amarillos y las señales inconfundibles del GR, (blanco y rojo). Cruzamos dos puentes para salvar las torrenteras que bajan a “tope” de agua.
La subida, aunque repechona en algún punto es muy asequible, el murmullo del agua, junto con el paisaje y la variedad de flores y arbustos, hacen de este itinerario uno de los más concurridos de Andorra. Almorzamos en uno de los pocos llanos que encontramos, dando vistas al collado de Coma Pedrosa. Al llegar al collado el valle se abre ante nuestros ojos, pequeño pero coqueto, a nuestra izquierda el refugio, descendemos al fondo del valle para ir remontando las sucesivas “gradas” hasta casi el fondo del mismo.
Hay que estar atentos a ese “casi”, pues la senda da un giro a la derecha y remonta hasta llegar a un pequeño valle, más bien un barranco algo ancho, donde encontramos en primer lugar el Basses d´Estany Negre que rodeamos por la derecha. Subimos una empinada pala de nieve y llegamos al Estany Negre, semi congelado, hay que ver que temperaturas hay por aquí.
Se puede alcanzar la cumbre siguiendo hasta el fondo del barranco y remontando por la derecha, nosotros optamos por la segunda opción, subir hasta un pequeño collado y recorrer toda la cresta de los Terragalls de Dalt hasta coronar la cumbre. Solo hay que seguir los círculos amarillos y contemplar las vistas que nos ofrece este recorrido. Con un frio intenso (calculamos unos 2 grados), nos hacemos las fotos de rigor y comenzamos el descenso a la collada del Forat dels Malhiverns.
El descenso hacia el refugio del Pla de l´Estany es una fuerte bajada, la senda marcada con hitos y llena de grandes manchas de nieve hace que la perdamos varias veces. Por fin llegamos al refugio, cansados de tanta piedra que hacen incomodo el caminar decidimos parar a comer. Descendemos por el camino hasta un poste de señales que indican Arinsal por senda, la cogemos y llegamos sin más contratiempos al aparcamiento.
Imágenes de la actividad:
Fecha de realización – 13-7-14
Km. recorridos – 18´300 Horas empleadas – 8´30 (tranquilamente)
Desnivel (+) – 1510 Desnivel (-) – 1441