Alto de la Capilla, 1238 m. (26/01/2019).

Actividad realizada el día  26-01-2019 con un recorrido de 11’400 Km y un desnivel positivo de 660 metros, un total de 4’31 horas de las cuales 1’08 fueron de paro.

Desde Pinoso cogemos la carretera  CV-836/C-3223 dirección Yecla, desde la última rotonda sobre los 12 o 13 Km de distancia, veremos a nuestra derecha un camino asfaltado muy recto que lleva hasta las faldas de la sierra, lo seguimos hasta la casa del Guarda donde aparcamos. Son unas instalaciones forestales reconvertidas en un Aula de la Naturaleza.

Seguimos el camino que pasa por delante de las instalaciones, nada más cruzar un pequeño “barranco”  al lado de las instalaciones, cogemos un “camino” a la derecha que en fuerte pendiente nos sube hasta salir a un camino asfaltado que seguimos por la derecha hasta encontrar un camino a la izquierda que cogemos y luego dejamos para atajar por el cortafuegos y volver a salir a él.

Llegamos al cerro del Laurel donde hay una caseta de vigilancia de incendios, por sendero descendemos unos 60 metros para cruzar  una vaguada  y ascender a lo alto del cordal de la sierra, entre carrascas y matorral bajo llegamos al vértice geodésico y punto más alto de la sierra de Salinas, la Capilla del Fraile 1238 metros de altitud.

La sierra de Salinas es uno de los ecosistemas forestales más importantes de la Comarca del Altiplano. De aspecto agreste, cuenta con notables barrancos en sus laderas pero lo más interesante son las umbrías, barrancos y cantiles de la sierra donde podemos ver quejigos,  coscojas, madroños y un denso bosque de pinos carrascos.

Powered by Wikiloc

Desde la cumbre descendemos en dirección al collado de Silla, un poco antes de llegar a él, el sendero se introduce en el barranco del Lagrimal, se transita por el fondo del mismo siendo cómodo de caminar, cruzamos un camino asfaltado con indicaciones para continuar por el barranco, el sendero pasa por la cueva del Lagrimal, interesante formación, para terminar en el camino de tierra que nos llevara a la casa del Guarda.

Imágenes de la actividad:

Scroll al inicio