Ascensión al refugio Tête-Rousse (3167 m).

Otra de las actividades realizadas en Alpes durante el pasado mes de agosto, fue la ascensión al Refugio de Tête-Rousse. Este se encuentra situado a una altitud de 3167 m. y se encuentra en la ruta de ascensión normal al Montblanc.

DSC_0269Para llegar hasta nuestro objetivo, en primer lugar hay que tomar el telecabina de Les Houches, en dirección a la pequeña estación de Bellevue, desde donde subiremos al Tramway del Montblanc, emblemático y antiguo recorrido en tren cremallera que surca estas montañas con su inconfundible carcasa metálica roja.

El Tranway del Montblanc nos lleva hasta Nid d’Aguile, se trata de la última estación y desde donde comienza la verdadera ascensión al Montblanc. Desde este punto todo progreso se realiza caminando.

Siguiendo las indicaciones, tomamos la senda empedrada que zigzageante nos va conduciendo en dirección a las alturas, dejando a nuestra derecha la prominencia y el glaciar de Bionnassay.

DSC_0302Tras una hora y media de ascenso, paramos a tomar un «bocado», divisando frente  a nosotros (aunque a unos 1000 metros más alto de desnivel desde donde nos encontramos) el nuevo y esplendoroso Refugio de Goûter (3.810 m).

El tiempo era espléndido hasta este momento, aunque algunas nubes pasan sobre el collado en el que nos encontramos y un frío helador hace que nos abriguemos con todo el material del que disponemos.

Seguimos con el ascenso y la senda se vuelve menos empedrada aunque mas vertical, estando cubierta por nieve y hielo en varios tramos. En varios tramos de este sendero, que en ocasiones es bastante expuesto contamos con la ayuda de cables de seguridad que se encuentran instalados. Tras otra hora de ascenso cruzamos el Glaciar de Tête-Rousse para llegar finalmente al refugio (3167m).

DSC_0332En el interior del refugio nos encontramos como en casa, muy cómodos, entremezclándose todos los idiomas de los montañeros. Tras comer y tomar un café nos da mucha pereza el regresar de nuevo por el camino que habíamos ascendido, aunque nos hacemos el ánimo, cargamos de nuevo las mochilas y volvemos por el mismo camino hasta el Nido de Águila para tomar de nuevo el Traimway.

Imágenes de la actividad:

Scroll al inicio