Desde las Juntas (Jaén) seguimos por la carretera hacia Peguera del Madroño, a unos 2 Km. aparcamos los coches en un ancho de la carretera, al lado mismo del inicio del camino y de una especie de caseta-contenedor de bidones de plástico, cajas, etc. Hace fresquito, almorzamos mientras esperamos a los compañeros que se han retrasado un poco, ya todos juntos y comidos nos ponemos las mochilas y para arriba.
El camino nos sube entre bancales de olivos, vemos las marcas del PR-A16, casi sin darnos cuenta “o si” vemos en la ladera de enfrente el cortijo de la Viñuela, justo debajo de las formaciones rocosas del Calar Cabeza de Mora. Vemos que una de las formaciones es un arco natural, justo encima de una redondeada cueva, al llegar a una especie de llano, dejamos el camino y nos dirigimos hacia el collado que está a nuestra derecha, sin senda definida, aprovechamos las trochillas de los animales para llegar a él.
Desde que hemos empezado a andar, nos vigila el Puntal de la Pililla, justo encima de la aldea de Miller, se alza orgulloso con su caseta de fogoneros en la mismísima verticalidad de sus paredes, más a la derecha, asoman los Dientes de la vieja y el Puntal de la Misa, el mejor mirador de los alrededores del pantano de Anchuricas.
Vamos a recorrer la cuerda de la Lastra hasta el Puntal de los Gayanes, desde aquí un repecho nos deja en el vértice geodésico de Las Majaicas 1686, nos acercamos a la mole de piedra que según dicen es la Cabeza de Mora, (hay que echarle imaginación). Lo que sí es cierto, es que esta zona fue habitada por el oso pardo, según consta en el libro de la Montería de Alfonso XI.
Imágenes de la actividad:
Hora de salida: 10`50
Hora de llegada: 17
Km. recorridos: 13’300
Desnivel +: 908
Desnivel -: 908
Horas de paro: 2’04