Hoy, hemos realizado una bonita circular en el Xorret de Catí, hemos dejado el coche en un pequeño aparcamiento al lado de la carretera, justo al otro lado de la misma la Crestería del Fraile, bonita la contemplación de sus paredes.
Seguimos el camino de tierra que pronto se convierte en senda, llegamos a un cruce de sendas llamado la Rotonda (ya veréis la foto), cogemos el sendero de la izquierda y vemos la casa de la Administración, un poco antes de llegar a ella, a la derecha en medio de un bancal el Castaño de Indias, debe ser todo un acontecimiento verlo en todo su esplendor. Al acercarnos a la casa giramos a la derecha y enseguida vemos el Pozo de Nieve.
Un sendero lleno de raíces nos deja en la Ermita de Catí, en el siguiente cruce nos encontramos un deteriorado Aljibe, por una minúscula puerta accedemos a su interior. Hay que estar atentos a los desvíos, pasan desapercibidos y te los saltas (dos veces nos paso a nosotros). Mirando atrás, la Silla del Cid nos observa silenciosamente, la Sierra de la Foradá parece la cresta de un dinosaurio en medio de los pinares.
Hemos llegado al Alt de Guixop 1249, por un estrecho senderillo marcado con hitos, hemos seguido su cresta dando vistas al mar, desde lo alto vemos en primer lugar el Alt de les Ximenees 1123, donde hay una casa de vigilancia forestal, detrás el Maigmonet 1182 y detrás la cara norte del Maigmo 1296. Un sendero entre la coscoja desciende rápidamente (empinado) hasta el sendero principal, en este tramo hay multitud de senderos y viejos caminos, al final todos irán a parar al Xorret de Catí.
Llegamos a la Cova de Mossén Francés, debió de servir antiguamente para el pastoreo de la zona, descendemos por un largo y estropeado sendero encontrando un camino a la derecha, lo seguimos en suave ascenso y llegamos a la carretera, subimos por ella unos 200 m. y cogemos a la izquierda el camino que lleva a los refugios ,lo seguimos en dirección al mirador de Catí, al llegar al cruce que sube al Despeñador, descendemos un poco para coger un ramal más antiguo a la derecha, ya sin perder altura recorremos por su base todo el Crestería del Fraile hasta el coche. Desde este tramo se puede observar perfectamente la circular realizada.
Hemos recorrido 11,200 Km., desnivel + 568, desnivel – 568, horas en marcha 3´14, horas en paro 0´38. Un recorrido variado y entretenido, no muy exigente y bonito, salida efectuada el 2-4-16.
Imágenes de la actividad: