Hoy, hemos realizado una circular por la zona de la Vidriera (antigua fábrica de vidrio reconvertida en hotel y actualmente cerrada). Dicha instalación se encuentra en la carretera que une la Puebla de Don Fadrique con Santiago de la Espada. La zona ha sido conocida o es conocida como el Pinar del Duque, perteneciente a la casa de Alba, desde la instalación de la fábrica de vidrio, el Pinar de la Vidriera y desde hace unos cuantos años, simplemente, la Vidriera.
Como fábrica, funcionó algo más de 100 años (1620-1750), en 1991 el edificio y 1.400 hectáreas son adquiridas por la Comunidad Autónoma Andaluza para promover el turismo rural. Se reconvierte en el hotel Pinar de la Vidriera, entre la inauguración y su cierre solo transcurren 6 meses. En la actualidad y como tantos edificios restaurados se encuentra cerrado y sin futuro.
Dejamos el coche en el helipuerto de la Vidriera y cogemos el camino que nos llevara hasta el cortijo de Los Prajones, hacia la izquierda del cortijo hay un pequeño “collado”, bajamos por un antiguo sendero, está muy perdido pero si te fijas bien aun se pueden apreciar las trazas del mismo. El sendero termina o lo terminaron cuando hicieron el camino que nos encontramos, lo seguimos hacia la derecha y más adelante por la izquierda vemos otro carril más antiguo que lleva la dirección que estamos buscando.
Lo seguimos, poco después se convierte en sendero, vamos paralelos al barranco Montano, nos encontramos “un nevero, una calera” no lo sabemos está muy derruido, ya vemos la carretera que lleva a Santiago de la Espada, sin llegar a pisarla cogemos un camino que nos deja en el barranco de Montano, justo al lado hay otro “nevero, calera”, nos quedaremos con la duda.
Vamos a remontar todo el barranco si se deja y volveremos al coche por una barrancada que hay antes del barranco Bellón. Es la una del mediodía y el terreno está completamente helado, aquí no da el sol en todo el día. Este barranco separa las provincias de Granada y Albacete, conforme lo ascendemos tenemos a nuestra izquierda Albacete y a la derecha Granada.
El primer tramo es ancho y en varios momentos vemos parte de antiguos muretes de algún carril o sendero que recorre su parte derecha, pasamos una zona más estrecha y una alambrada nos cierra el paso. Se puede pasar por la derecha, continuamos un rato al lado de la misma, a partir de la alambrada el barranco se abre y vemos un camino a nuestra derecha, es la barrancada que teníamos prevista para volver al coche.
Subimos por el camino y cuando esta gira a la derecha, nosotros continuamos por la barrancada, es cómoda de seguir, igual que el barranco de Montano, en algún momento creímos que no podríamos continuar pero no reviste ningún problema. Estamos hablando para gente acostumbrada a hacer sus propios recorridos sin señalizar y campo través.
Hemos recorrido 10’200 Km. un desnivel de 545 m. y hemos invertido 4 horas en su recorrido, esta salida se realizo el día 7-1-17.
Imágenes de la actividad: