Circular Centenares, Sierra del Segura.

Itinerario: Nacimiento del Segura – Mirador Juan León – Centenares – Miravetes – Nacimiento del Segura

Dejamos el coche en el aparcamiento del nacimiento del Río Segura, cogemos el camino que lleva al mirador de Juan León. El camino está arreglado y bien señalizado, los turismos normales pueden subir hasta el mirador perfectamente, aunque recomiendo subir a pie, en hora y media tranquilamente puedes acceder al mirador. Las vistas son espectaculares, empezando por la izquierda: Peñas rubias, Peña Corva, el Blanquillo, Majal Alto, aldea de los Centenares, aldea de los Miravetes, Peña Amusgo, el Tolaillo, el Yelmo, etc.

IMGP3696

Proseguimos por el cordal hasta encontrar una bajada que nos evitará pasar por la Hoya de la Albardia. La bajada está bien para gente acostumbrada a caminar sin senda, conforme bajamos vamos desplazándonos hacia la derecha, salimos justo al collado del Fraile.

Seguimos la senda que nos lleva hasta el Cortijo de la Cabaña, que vemos a nuestra izquierda, algo apartado de la senda, más adelante vemos los restos de lo que fue la Casa Forestal de la Peguera, el sendero nos deja en el camino que nos llevará hasta los Centenares.

IMGP3735Atajamos alguna de las curvas en la bajada a la aldea de los Centenares. Una manada de ciervos emprende la huida al vernos llegar, de lejos la aldea es muy coqueta y bonita, cuando entramos en ella, un nido de basura esparcida por las pequeñas calles y dentro de las casas derruidas nos da de lleno en la cara. NO HAY PALABRAS PARA PONERLES NOMBRE A LAS PERSONAS QUE HAN HECHO SEMEJANTE MARRANADA.

Nos vamos decepcionados, el espectáculo que ha supuesto la visión de tanta ignorancia, protagonizada por la civilización de las “personas” que visitan estos lugares para convertirlos en estercoleros, va a acompañarnos durante mucho tiempo.

Continuamos por la izquierda de la aldea, siguiendo un antiguo camino que nos lleva hasta la zona del Poyo de la Higuera, vemos enfrente la aldea de los Miravetes, donde se estrecha el barranco del Lobo. Cruzamos el riachuelo y ascendemos hasta la aldea, como hasta aquí no hay camino, solo se puede acceder andando, se nota y mucho, que los que pasan por aquí son personas mucho más acordes con el medio que nos rodea.

IMGP3743Ascendemos por detrás de la aldea por unos prados girando hacia la derecha, sin senda definida, más bien intuyéndola, de referencia un árbol seco y un gran pino laricio delante de una roca grande. Salimos a un pequeño collado, unas ruinas y una senda bien marcada nos dan la bienvenida.

Proseguimos por el sendero marcado con hitos de piedra, cuando llegamos arriba de la Hoya del Poyo Serbal, una gran flecha hecha con piedras, indica el inicio de la bajada haciendo el recorrido al revés. Recorremos la Hoya del Poyo Serbal y, más o menos a la altura de donde termina el barranco de la puerca, empezamos a descender para salir al camino que nos llevara a donde tenemos el coche.

Datos de interés:

Hora de salida: 9 h.

Hora de llegada: 16 h.

Km. recorridos: 19,9 km.

Desnivel  +: 895 m.

Desnivel  -: 895 m.

Imágenes de la actividad:

Scroll al inicio