Cova Tallada (13/11/16).

Salimos de Crevillent a las 7’30 pasadas, llegando a Xábia alrededor de las 9’15, el autobús nos deja en el puerto, andamos hacia el final del mismo unos 100 m. y encontramos las señales para empezar a subir al Cabo de San Antonio.

El sendero sube por la izquierda del barranco, un pequeño repecho y el sendero llanea suavemente hasta el mirador del Faro. Aunque la zona está totalmente quemada, las vistas siguen siendo espectaculares gracias al mar y, a los acantilados que se muestran ante nuestros ojos.

imgp0682Almorzamos junto al Faro y el Mirador del Cabo de San Antonio, seguimos un tramo por el camino asfaltado que nos lleva al Área Recreativa de San Jerónimo (donde comeremos más tarde) después, veremos una antigua “calera” reconstruida y pasaremos por delante de las ruinas del Cuartel de Carabineros. Volvemos a salir al camino asfaltado donde nos encontramos con las indicaciones de Cova Tallada, vemos a nuestra izquierda el Santuario de la Virgen de los Ángeles, seguimos unos 400 m. y cogemos a nuestra derecha el camino de la Plana de San Jeroni, estamos siguiendo las indicaciones del PR-CV 355.

El sendero nos lleva al inicio del barranco de la Cova Tallada, nada más empezar a bajar nos encontramos un pequeño destrepe (asegurado con una cadena), continuamos bajando hasta encontrar más postes indicativos. Desde este punto se puede acceder a la entrada de la Cueva, hay que bajar ayudados por otra cadena y recorrer unos cuantos metros al lado del agua (ojo con las olas) si el mar está revuelto.

pb138358Accedemos a su interior, es más grande de lo que imaginábamos y espectacular, las fotos hablan por sí solas. Aunque el sol no ayudaba mucho para hacer las fotos, creo que se puede apreciar el encanto del lugar. Con la ayuda de las linternas recorrimos toda la cavidad, hay que llevar cuidado con la cabeza y las zonas resbaladizas.

Seguimos el sendero hacia la Torre del Gerro, aunque no llegamos a ella se puede ver desde el sendero, esta Torre data del siglo XVI y tiene una alzada de 13’50 metros. Vamos bordeando la costa, otro pasamanos con cadena y ya vemos el barranco de l’Aigualdolç y los 80 escalones de madera que nos aguardan, un poco más adelante otros 28 escalones de cemento nos esperan, estos últimos nos dejan en un camino que nos introduce entre chales y nos lleva a la carretera principal, donde nos está esperando el autobús que nos llevara al Área Recreativa.

Imágenes de la actividad:

(fotos I)

(fotos II)

Scroll al inicio