Para acceder al inicio del sendero:
Desde el camping del Cortijillo (Castril), seguiremos el camino que lleva a los cortijos del Nacimiento. Antes de cruzar el puente hay un pequeño aparcamiento que se utiliza para ir al barranco o cerrada de la Magdalena. Al otro lado del puente hay un panel informativo con la descripción del recorrido y unos metros más adelante un poste indicativo del sendero nos da inicio al mismo.
La ruta:
La subida del barranco de Canalejas es cómoda, dependiendo de la preparación de cada uno. Hay unos cuantos repechos seguidos de descansillos que aprovechamos para hacer algunas fotos y admirar el entorno (y respirar). Cruzamos un portillo y descendemos hasta el fondo del barranco, el sendero cruza varias veces el lecho del mismo y veremos dos represas para controlar la bajada de aguas. Vamos acompañados del intermitente cauce de agua que aparece y desaparece.
Llegamos a las ruinas del cortijo de Canalejas, olivos, nogales, encinas, y un impresionante circo de altas paredes y riscos cierran el barranco homónimo que estamos recorriendo, este bonito rincón, hace de este lugar un pequeño oasis en medio de esta increíble sierra.
A partir de aquí, ya no abandonaremos el camino. Entre pequeñas subidas y llaneos alcanzamos el collado de los Hoyos 1428 (máxima altura del recorrido). A partir de aquí, una fuerte y pronunciada bajada nos acerca al cortijo del Peñón (habitado hasta hace poco), un viejo camino a la izquierda nos evita el rodeo de una pronunciada curva del camino y aparece a nuestra derecha el barranco de Hoyos de Moreno.
Poco después, a nuestros pies, los cortijos del Nacimiento. Las vistas del Buitre, la cerrada de la Magdalena, el barranco de Túnez, el cortijo de la Puerca, el puerto de Lezar y un sinfín de cumbres, lugares y parajes, que nos hacen rememorar las “palizas o pateos” como queramos llamarlo, que nos hemos dado recorriendo estas sierras y barrancos que tantos gratos recuerdos nos ha dado y sigue dándonos.
En una de las curvas del camino, un pequeño panel informativo de los encinares que antaño poblaron las laderas de estas sierras y ahora solo quedan algunos ejemplares para dar constancia de ellos. Salimos al camino principal y en continua bajada llegamos al punto de inicio de este bonito recorrido.
Actividad llevada a cabo el día 09-08-22, con un recorrido de unos 11 Km y un desnivel + de 450 metros, con un total de 3’30 horas de las cuales 0’30 fueron de paro.
No disponemos del trac, lo borramos por error.
Imágenes de la actividad: