Dejamos el coche en la Plaza Mayor de Gósol (Lleida), vamos a seguir el PR C-123 durante parte del recorrido, coincidiendo en algunos tramos con los GR -107 y 150. En unos 30 minutos llegamos a la zona de picnic de Fuente Terrers.
Seguimos hasta el torrente de la coma de los Caners (seco), donde hay una bifurcación. Cogemos la senda de la derecha, paralelos al torrente, lo cruzamos más adelante y nos encontramos una valla en medio de la senda. Se puede pasar por los lados ¡su sentido tendrá!. Casi en el collado del Teuler la senda gira a la derecha, flanqueando el Roc de Teuler en medio del bosque salimos a la Coma de Setfonts. Precioso rincón, solo por verlo vale la pena subir.
Salimos de la Coma por la derecha, al llegar al collado giramos a la izquierda y empezamos a remontar por la ancha loma hasta la cresta del Verdet. Desde este punto vemos la mole del Pedraforca y la gente que sube hacia su cumbre. Flanqueamos por la derecha toda la cresta, intentando no perder la senda en un terreno tan accidentado, pasamos al lado de la sima de les Gralles de 27 m. de profundidad y llegamos al collado Verdet, punto de encuentro de las rutas que desde diferentes lugares parten hacia la cumbre del Pedraforca.
Llegamos a la canal o chimenea y empezamos trepar por la roca, sin ser difícil, no supera el IIIº, es peligrosa en algunos tramos por estar la roca pulida, debido al desgaste de la gente que sube. En el punto más “complicado” hay una cinta para cogerte, alcanzamos la cima Norte 2438 m., desde este punto hay que descender y volver a trepar tres sucesivos collados hasta alcanzar la cima principal, el Pollegó Superior 2497 m.. La cumbre ofrece una panorámica impresionante: Monserrat, PuigPedros, Carlit, Pic Costa Cabirolera, Puigmal, Penyes Altes, etc…
Comemos en la cumbre y descendemos por la cresta y una fácil canal hasta la Enforcadura, collado que separa el Pollegó Superior del Pollegó Inferior, y también delimita la tartera de Saldes a la izquierda y la de Gósol a la derecha. Bajamos por la derecha, la senda resbaladiza por las piedras te da algún que otro “respingo”, hay que estar atentos para no pasarte el cruce que te lleva a la sierra de Tossa, nosotros lo hicimos y tuvimos que remontar más de 100 m.
Bajamos por la umbría del bosque por una senda súper empinada, las rodillas “chirriaban” cuando llegamos abajo, cruzamos el torrente del Arrovinat (seco) y, ya por camino hasta Gósol.
Imágenes de la actividad:
Fecha de realización – 3-5-2014
Km. recorridos – 14´200
Desnivel (+) – 1200 m.
Tiempo empleado – 5 H.