Desde Riopar, seguimos la carretera que lleva a Villaverde de Guadalimar, pasamos por el Collado del Arenal y entre el Km 12 y 11 a la salida del puente que cruza el barranco de la Huesa, cogemos un camino a nuestra izquierda. El camino de tierra nos eleva entre pinos, dejamos un ramal a la derecha, encontramos una fuente de dos caños y más adelante un abrevadero en una curva que cruza el barranco, un poco más adelante aparcamos los coches, una cancela impide proseguir.
Almorzamos, nos pertrechamos y cruzamos la cancela por una pequeña puerta que volvemos a cerrar, en la bifurcación del camino tomamos el de la derecha, hay señales de GR, volvemos a pasar otra cancela y vemos el corral “de Dalt”, (así lo llamamos nosotros desde hace muchiiiiisimos años). Desde aquí, sale un sendero que remonta el barranco Arroyo de los Mojones, casi arriba, nos desviamos a nuestra izquierda para ver la sima Barranco de los Pinos, que recuerdos nos trae ver la boca de la sima, la de veces que la hemos bajado, no sabemos o no queremos saber que más echamos de menos, si cuando entrabamos o que teníamos 20 pocos años.
Seguimos hacia arriba, queremos situar la cueva de las Grajas con el GPS, antes, “antiguamente” todo era a base de mapas, brújula y mucho sentido de la orientación. Nos acercamos a los cortados que dan vistas al Valle de Tus, espectacular su visión, asi como el Calar de la Sima con su cumbre Las Mentiras y el Puntal de Moropeche con su Llanada.
En el trayecto a la cumbre del Cerrón, nos encontramos con varias dolinas y dos posibles simas cegadas (por ahora), desde la cumbre, parece que tenemos a tiro de piedra El Cambrón, El Padroncillo, Las Almenaras, El Padrón y La Sarga, etc.etc., los recorridos por el Calar nunca decepcionan.
En la bajada paramos a comer, estamos siguiendo un marcado sendero que nos deja en el corral “de Baix”, en este podemos ver gallinas, toros jóvenes, caballos y grandes toros, estos últimos creemos que son “mansos”. Seguimos por el camino y encontramos la sima del Cami, aunque, más que encontrarla la oímos, un motor estaba sacando agua de su interior. Volvemos a la bifurcación de la mañana y a los coches.
Imágenes de la actividad:
Datos de interés:
Fecha de realización: 11-11-17 Km recorridos: 10’300
Desnivel +: 486 Tiempo total: 5’12 Tiempo paro: 1’57