Puig  Sacalm  y  Puig  dels  Llops (Girona).

Desde Joanetes y siguiendo las indicaciones de la Ermita de la Magdalena y Les Olletes, emprendemos la subida a los picos de Sacalm y dels Llops, 1515 y 1485 respectivamente.

Desde el primer momento, la senda, enfila hacia arriba, sin más opciones que algún respiro entre trepada y trepada. Las trepadas son cortas, fáciles, hacen la subida más amena y sin darte cuenta estas subiendo por la Canal dels Ganxos o Canal Fosca.

IMGP5912La subida es entretenida, escalones de hierro, pasamanos, grapas, escalas, cuando vamos a entrar al estrecho que da nombre a esta Canal, recorremos unos metros a nuestra derecha para poder ver el Barret, (sombrero) y tocar la campana que hay al lado.

El estrecho, está equipado con un pasamanos que te ayuda a subir por él, al llegar al pequeño collado, otro pasamanos y unas cuantas grapas, te sirven para salvar el último obstáculo de la Canal dels Ganxos.

La senda continua a nuestra derecha, hay otra más marcada que te lleva a un “mirador”, donde se puede contemplar la senda de subida, mucho patio. Cruzamos una puerta, (no será la única), y vemos la ermita de Sta. Magdalena, el repetidor, las antenas y una gran estrella de navidad.

Llegamos a un cruce, cogemos la senda de la derecha, Puig Sacalm por el Puig dels Llops, desde las dos cumbres, podemos contemplar  La Vall d´en Bas y la Vall de Joanetes a nuestros pies, detrás, al fondo, los macizos nevados que dan paso a los Pirineos, y en medio, los verdes prados y los espectaculares bosques de haya, algunos de estos ejemplares, son enormes.

Continuamos con nuestro recorrido, pasando por los Rasos de Manter, la Font de Tornadissa, la Collada de Sant Bartomeu y la Collada de Bracons. Esta última, es la ruta más habitual para alcanzar la cumbre del Puig Sacalm. Cruzamos la carretera y nos internamos por un camino que dejamos más adelante, al encontrar un sendero que sale a la izquierda del mismo.

IMGP585_banner

Pasamos por la finca La Grevolosa, el mirador de la Vall d´en Bas y salimos al Coll de Llancers, dando ya vistas al macizo del Puig Sacalm. Visitamos el castillo-ermita de St. Miquel de Castelló, cruzamos la Riera de Joanetes y sus Gorgues y llegamos al coche, fin del trayecto.

Travesía circular a la Vall de Joanetes, entretenida en su primera parte, bonitas cumbres y mejores paisajes, preciosos bosques, un día magnifico y un entorno inmejorable.

Imágenes de la actividad:

Datos de interés:

Fecha de realización: 1-5-15

Hora de salida: 10

Km. recorridos: 23

Desnivel  +: 1390

Desnivel  -: 1390

Hora de llegada: 19

Scroll al inicio