Santuario de Montgrony (02/05/2015).

Como relax a la salida del día anterior, hoy, vamos a hacer una circular al Santuari de Montgrony, en la comarca del Ripollés. Como los días están acompañando y el recorrido es corto, nos ponemos en marcha sobre las doce del mediodía (auténticos domingueros).

IMGP6091Aparcamos a la entrada de Gombrén, cruzamos el pueblo siguiendo las indicaciones del Santuario, pasamos justo por delante de Casa Xicot, cruzamos el torrente de Barruel y al poco,  nos encontramos con el oratorio de Sant Francesc. Esta senda está muy marcada, es la que se utilizaba antiguamente en la romería a la Virgen de Montgrony.

Llegamos al Santuario, cruzamos la portalada y nos encontramos con la Hospedería, subimos por los escalones tallados en la roca (63) hasta el pequeño Santuario de Santa María de Montgrony, lo construyeron sobre el año 1666, aprovechando una oquedad en la roca.

Mientras subimos por las escaleras, nos cuentan que hay un fantasma en este Monasterio, concretamente en las escaleras, parece ser, que el Conde Arnau ordeno construir estos peldaños, luego, no quiso pagar el trabajo realizado y fue maldecido por los obreros a vagar por ellos eternamente.

Otros (77) escalones nos permiten alcanzar la parte alta de los cortados, donde nos encontramos con la Iglesia Románica de Sant Pere, consagrada en el año 834, tres años después paso a formar parte del Monasterio de Sant Joan de les Abadesses.

Este Santuario, está relacionado también con la leyenda de Otger Cataló, que formo parte del juramento de los nueve Barones de la fama.

IMGP6027Después de comer, nos dirigimos al Coll de la Pardinella,  un deteriorado Dolmen (2300 a. c.), hace que estemos un rato buscándolo, sabemos que esta, pero hasta que no te acercas lo suficiente, no se aprecia. Una fuerte pendiente nos deja en el Coll de la Cirera, dejamos el camino y bajamos de frente, por un “sendero”  por llamarlo de alguna manera, cuando parece que se termina, un mojón de piedras a la derecha te indica por donde seguir.

Este tramo está muy estropeado, alguna maquina a arrasado el lugar, se ha llevado por delante todos los arboles, la senda a desaparecido en este tramo, bajamos hasta el camino que se ve más abajo y encontramos de nuevo la senda. Llegamos al Coll  de Jubilares, y sin más demoras, llegamos a Gombrén, recorremos algunas calles del pueblo, pequeño, pero bonito.

Fecha de realización: 2-5-15

Hora de salida: 12

Km. recorridos: 9´700

Desnivel  +: 576

Hora de llegada: 18

Imágenes de la actividad:

Scroll al inicio