Hay un conjunto de varias casas denominadas «Casas de la Herradura» en la carretera que va del Hondón de los Frailes a la Algueña, antes de entrar en el pueblo de la Algueña, a la derecha, dejamos el coche y proseguimos a pie, los carteles indican que es el PR-CV 339.
Las marcas te introducen por el barranco del Fraile, se asciende cómodamente entre carrascas, sabinas y cornicabras. Cuando se abre el barranco, la senda asciende por la izquierda del mismo, es el tramo con más pendiente y alcanzamos la cumbre del Peña Gorda 1083 m. Descendemos hasta un pequeño collado donde almorzamos.
Vemos el recorrido que nos queda, y recordamos que hace más de 25 años ya pateábamos estas sierras y estas cumbres. La primera vez que hicimos esta travesía, aun no existían los PR ni nada que se le pareciera, aquello era naturaleza pura y dura. En fin, todo ello es un recordatorio de que los años pasan, nosotros nos vamos y las montañas siguen adelante a pesar de nosotros.
Llegamos a la Mina 1053 m., descendemos hasta el collado, los postes indicativos dan dos opciones a seguir, a la izquierda la Romana, a la derecha la Canalosa. Nuestra dirección es la Canalosa, hoy no visitaremos a nuestra amiga de “juventud”, la sima de la Canalosa, (un año por Navidad, instalamos un belén en el fondo de la misma), vamos a bajar por el PR-CV 281.
Llegamos a la Canalosa sobre las 14 h., buena hora para comer y tomar un cafetito. Salimos en dirección al Rebalso, allí, recogeremos el coche que hemos dejado esta mañana e iremos a por el otro.
Dejaremos para otra semana la segunda parte del recorrido, el Rebalso – Crevillent, dentro de poco la haremos íntegra, ya os contaremos.
Datos de interés:
Fecha de realización: 10-1-15
Hora de salida: 9´15
Km. recorridos: 17 Km.
Desnivel +: 920
Desnivel -: 1050
Hora de llegada: 15´45
Imágenes de la actividad: