Travesía La Campana – Huelga Utrera – Despiernacaballos.

Dejamos el coche al lado de la carretera que por Despiernacaballos se dirige a la Toba.  A la altura de la caseta de vigilancia de la Campana dejamos la carretera y vamos en dirección a ella, las trochillas de los animales nos llevan hasta la misma puerta de la caseta.

Cogemos el camino que sube hasta aquí desde Cañada Hermosa, nos desviaremos por una senda a la derecha que va en dirección a unos tornajos, descendemos por la vaguada o barranco, en cuanto podamos hay que ir hacia la izquierda. Encontraremos algún hito de piedras, si nos fijamos bien, veremos una senda antigua que desciende por el barranco.

Las surgencias de agua que encontramos están congeladas, cuando la senda parece que se desvanece, hay que seguir por la izquierda, una pequeña trochilla te deposita en lo que sería una hermosa senda en su tiempo.  Discurre horizontalmente por debajo de las paredes de Piedra Dionisia hasta llegar al collado de Poyo de los Corsos.

IMGP4531Simplemente, por las vistas que se contemplan desde este collado, vale la pena llegar hasta aquí. Queremos bajar al cortijo del Aljibe, en este collado desaparece la senda que traíamos, vamos a bajar “a ojo e instinto montañero”. Después de unos cuantos: por aquí, por la derecha, retroceder, volver a subir, etc., encontramos un senderillo que nos deja a la entrada de Huelga Utrera.

Este tramo solo es recomendable para gente con mucha experiencia, hay muchas barrancadas, cortados y puedes quedarte colgado en medio de ellos. Seguimos por la carretera y antes de cruzar el puente, nos desviamos por una senda a la derecha que nos deja en el cortijo del Aljibe. Bajamos hasta el rio, intentamos seguir una especie de senda al lado del mismo, ardua tarea, hay que traer tijeras de podar la próxima vez, es una lucha continua contra las zarzas.

IMGP4522Llegamos al antiguo puente romano y al cortijo de Despiernacaballos, una cómoda senda nos lleva hasta  el arroyo que desciende de Cañada Hermosa, lo cruzamos y un poco más adelante  desaparece. Remontamos unos bancales intentando encontrar el inicio de la senda de Despiernacaballos, lo conseguimos, hay tramos muy perdidos, en algunos otros se ve “perfectamente” el trazado de la misma.

Salimos a la carretera, proseguimos por ella hasta encontrar un poste indicativo y unas escaleras, este tramo de senda es el unico que se ha conservado en perfecto estado, es parte del recorrido del GR-147 y 247. Volvemos a salir a la carretera y en diez minutos estamos en el coche.

Datos de interés:

Salida: 10 h.

Distancia recorrida. 17,6 kms.

Desnivel  (+): 988 m.

Desnivel  (-): 996 m.

Llegada: 17:15 h.

Imágenes de la actividad:

Scroll al inicio