Un grupo de compañeros del Club de Montaña Acclivis nos desplazamos a la Sierra de Gredos para disfrutar unos días de su característico paisaje y el encanto de sus pueblos. La erosión en épocas glaciares, nos han dejado un precioso legado, con sus rocosas montañas de granito, circos, gargantas, cuchillares, riscos y lagunas que sirven de feudo a la cabra hispánica.
El día 10 de agosto, nos levantamos temprano para evitar en la medida de lo posible el calor y nos dirigimos al aparcamiento de la plataforma .Allí hemos quedado en reunirnos el grupo de amigos e iniciar la subida a nuestro principal objetivo:
El Pico Almanzor, el coloso y vertical murallón Granítico preside la Sierra de Gredos, con sus 2.592 metros, el más alto de todo el Sistema Central.
Desde la plataforma, iniciamos la dura subida por la empedrada calzada Romana. Dejamos a nuestra derecha el desvío al refugio del reguero llano y seguimos subiendo el pedregoso sendero en dirección a la laguna Grande. Pasamos por el puente de las pozas y comenzamos a subir la loma de los Barrerones. Paramos a refrescarnos en la fuente de los Cavadores donde nos observa desde lo alto de una roca, un majestuoso macho montés con unos enormes cuernos curvados.
Seguimos el sendero y llegamos al mirador de los Barrerones (2.155m), y paramos a hacer fotos. Nos recreamos a disfrutar de las preciosas vistas de la laguna Grande y del circo de Gredos. En su accidentado y vertical relieve de picos agudos, brechas y salientes empinados destaca, presidiendo las diferentes montañas, el majestuoso Pico Almanzor. Tan solo por disfrutar de esta panorámica merece la pena subir.
Comenzamos el descenso hasta llegar a la fuente de los Barrerones y volvemos a parar a disfrutar de las vistas, refrescarnos y a hacer más fotos. El Circo de Gredos es impresionante. Las fotografías no hacen justicia con la belleza real del paisaje .Seguimos bajando hasta llegar a Laguna Grande de Gredos, bordeándola llegamos al refugio Elola (1.945), donde paramos a almorzar y recuperar fuerzas para poder afrontar la dura subida que nos espera.
Iniciamos la subida, buscando cada uno su ritmo, por la canal de la portilla Bermeja. Nos queda afrontar la parte más dura, subir una dura pendiente de 650 metros de desnivel, por un enorme pedregal de piedras sueltas que nos aconseja estar muy pendiente de las personas que van delante, por si se rueda alguna piedra .La inclinación se acentúa cuando giras a la derecha en dirección a la portilla del Crampón. Una vez llegado allí, las vistas del otro lado son impresionantes.
Afrontamos la parte final y la más peligrosa, donde hay que hacer alguna trepada .La tranquilidad y confianza de ir acompañado con expertos compañeros y amigos, hizo que fuese muy divertida y la disfrutase mucho más.
Con gran alegría y satisfacción llegamos a nuestro objetivo. Hacer cumbre en el pico Almanzor, con sus 2.592 metros, corona la Sierra de Gredos. Como no había mucha gente pudimos recrearnos y disfrutar de una bella panorámica, en su pequeña cima, donde apenas cabíamos todos cogidos al pilón.
Nos quedaba la bajada, la parte más peligrosa donde hay que extremar las precauciones. Todo salió bien y pudimos volver de regreso a la plataforma con la satisfacción de haber conseguido nuestro objetivo.
Actividad llevada a cabo el día 10 de Agosto de 2020 con un recorrido de 19´560 kilómetros y un desnivel positivo de 1340 metros. Invirtiendo en ella un total de casi 10 horas incluyendo (paradas, fotos, almuerzo, comida, etc.).
Imágenes de la actividad: