El pasado 8 de Agosto se realizó la ascensión al pico «Gran Facha» de 3.005 metros de altura.
Supuso una travesía de unas dos horas y media con un desnivel de 830 metros desde el refugio Respomuso (circo de Piedrafita) en el cual hicimos noche a 2.200 metros de altitud.
El día 8 iniciamos la aproximación a la Gran Facha cruzando grandes rimayas de hielo con unas pendientes y desniveles importantes por lo que hubo que utilizar bastante a menudo crampones y piolets. Llegamos a un collado que estaba a 2.600 metros y a 405 metros de la cumbre con una trepada por delante hasta la cima bastante técnica y entretenida. Por fin después de tres horas y media llegamos a cumbre con un frío que pelaba y nevando abundantemente en pleno Agosto.
Iniciamos el descenso lento pero constante hasta el collado donde la nieve se convirtió en lluvia. Allí de nuevo nos colocarnos los crampones y nos dispusimos a pasar rimayas de hielo durante una hora y media, para llegar finalmente a los valles llenos de vida y coloridos.
Se trata de una ascensión dura y exigente para las fechas que estamos, aunque preciosa y con unos compañeros de ascensión estupendos y comprometidos del club A.S.M. DE MURCIA. Toda una experiencia agradezco especialmente.
Antonio Prats Maciá.
Participantes en la actividad: Jose Tarraga, Carlos, Joaquín, José y Antonio Prats.