Hace un tiempo, varios miembros y amigos del Club de Montaña Acclivis, nos desplazamos hasta la zona del Calar del Mundo para realizar otra marcha liebre de XVI Anem a la Serra. Ascendimos hasta el Calar o puntal de la Raspilla.
Dejamos los coches en la aldea de Las Quebradas desde donde emprendemos la marcha. Cruzando un barranco y cogiendo un sendero que sale desde la izquierda del camino, comenzamos un continuo ascenso que nos hace llegar hasta el balcón de Pilatos (magnifico mirador de todo el valle con el pantano de la Fuensanta al fondo).
Seguimos por la senda que se introduce en el barranco hasta alcanzar la cabecera del Valle del Calar del Mundo, por donde discurre el Arroyo de Tus. A la derecha tenemos la cumbre del Argel. Nosotros nos dirigimos hacia la izquierda para coronar las cumbres de la Raspilla 1646m. y Loma Pelada 1669m.
El paisaje es increíblemente desolador y al mismo tiempo cautivador, el Calar del Mundo es una plataforma cárstica de unos 20 Km. de largo y unos 6 de ancho. Su principal atractivo para los turistas es la Cueva de los Chorros y su famoso “reventón”, esta cueva es el nacimiento del famoso Río Mundo.
Durante el recorrido podemos contemplar a lo lejos las cumbres del Cujón, El Cambrón, Las Mentiras y mucho más cerca las del Argel y Moropeche. Recorremos todo el cordal hasta bajar al collado de Moropeche, por viejas sendas y caminos de “saca”, llegamos otra vez a la aldea de Las Quebradas.
Estupenda ruta circular, el Calar del Mundo nunca defrauda y vayas por donde vayas siempre descubres alguna nueva ruta para poder volver.
Fecha realización: 16-2-2013
Distancia recorrida: 14,4 Km
Desnivel positivo: 800 m.
Duración actividad: 6 H.
Imágenes de la actividad: