Desde el año pasado que lo observamos en la Senda de Camille lo llevábamos en mente, y Camilo nos puso en acción. En las fiestas de Moros y Cristianos de Crevillent nos pusimos en marcha, rumbo al valle de Hecho y al refugio de Gabardito.
Dejamos los coches en la Selva de Oza, más concretamente en el campamento juvenil Ramiro el Monje, cogemos la senda que parte de un cartel indicativo y en los dos próximos cruces también está indicado, después solo hay que seguir la senda hacia arriba.
La senda, penetra en el bosque formado principalmente por abetos mezclados con pinos y hayas, también predominan otras especies como los tejos, arces y abedules. En esta época los bosques se llenan de colores y para los amantes de la fotografía y “aficionados” son junto con la primavera, escenarios paradisiacos y difíciles de olvidar.
El rojo de la tierra, el verde de los prados, el gris de la roca y el blanco de la niebla, hacen de la subida al Castillo de Acher, un marco incomparable de belleza que no hemos contemplado en ningún otro sitio.
Tras salir del bosque, la senda nos lleva hasta un collado donde se divisa una caseta que puede servir de refugio en caso de mal tiempo (pasaremos por ella a la vuelta), desde que salimos vamos rodeando el Castillo hacia la derecha, al llegar a una gran roca, una flecha y el nombre de la cima te indica girar a la izquierda y en un amplio zigzag te lleva al paso que penetra al interior del valle que forma el Castillo de Acher.
Nada más cruzar al interior del valle, lo que temíamos se hizo realidad, la niebla amenazante durante toda la subida nos cubrió con su blanco manto y, no pudimos contemplar la magnitud de esta cumbre ni la de sus compañeras (Peña Forca-Punta Aguerri-Bisaurin-Mallo Acherito y Rincón de Alano) todas ellas superan los 2.300 m. de altitud, y componen el Parque Natural de los Valles Occidentales, comarca de la Jacetania.
Fecha de realización: 7-10-2012
Distancia recorrida: 13´200 Km.
Desnivel positivo: 1.250 m.
Duración de la actividad: 7 horas
Imágenes de la actividad: