Esta cumbre es ideal para comenzar a abrir boca en la Sierra de Gredos. El recorrido hasta la cumbre del Morezón, tiene un desnivel de 679 metros, un recorrido de 10,7 kilómetros y se puede hacer tranquilamente en cuatro horas y media.
Nosotros salimos de la Plataforma (aparcamiento) a las 8 de la mañana y siguiendo las indicaciones de La Laguna Grande llegamos a otra para ir al Refugio de Reguero Llano. A partir de aquí se debe estar atento a la izquierda para encontrar un mojón de piedras que indica el inicio de la subida al Morezón.
Dejamos la senda de la Laguna Grande adivinándose perfectamente la subida hasta la cumbre. Solo hay que seguir los hitos de piedra que te llevan suavemente hasta Navasomera, un bonito mirador de gran parte de la Sierra de Gredos. Hacia nuestra izquierda divisamos los Riscos del Fraile y a la derecha tras un repecho llegamos a la cumbre del Morezón.
Si Navasomera es un bonito mirador, la cumbre del Morezón es el “mirador” con mayúsculas de todo el circo de Gredos. Empezando por la izquierda nos encontramos el Risco de las Hoyuelas, Los Tres Hermanitos, El Casquerazo, El Esbirladero, Pico Almanzor (máxima altura de la sierra de Gredos), El Venteadero, La Galana, Ameal de Pablo, Risco Moreno, Mogote del Cervunal, todo ello intercalado entre los cuchillares de Cerraillos, Navajas, Ballesteros y las portillas de Las Hoyuelas, Bermeja, Cobardes y como no, bajo nuestros pies la Laguna Grande de Gredos y su refugio Elola.
Los cuchillares, como su nombre indica son como el filo de los cuchillos dentados, y las portillas son escapes naturales por los cuales se puede descender o ascender según la actividad que se vaya a realizar. Muchas de estas cumbres solo se pueden subir escalando por sus paredes, otras son más accesibles siempre y cuando estés acostumbrado a trepar ayudándote de las manos exponiéndose a un buen “patio”.
La bajada la hicimos por la Cuerda del Cuento hasta los Barrerones, donde volvimos a tomar la senda de la Laguna hasta la Plataforma. La Cuerda del Cuento es una loma redonda, su particularidad reside en que toda ella es un gran “Piornal”.
El piorno es una planta que alcanza el metro de altura, con muchas ramificaciones, se encuentra principalmente en las sierras del Guadarrama y Gredos, normalmente se reproduce entre 1.000 y 2.000 metros de altitud. Cuando la senda atraviesa un piornal y no está muy definida, hay que ir con cien ojos porque son incomodísimas de atravesar y se pierde la traza fácilmente.
Sobre las 12:30 horas llegamos a la Plataforma (aparcamiento), buena hora pues es cuando empieza a apretar el calor.
Imágenes de la actividad: