PR-A100, Puntal de la Pililla (28/03/2013)

Cruzamos Míller ascendiendo por la carretera en dirección al castillo hasta llegar a una nave donde dejamos el coche, al lado mismo sale un camino con varios puntos de información que lleva al collado Millarete donde cogemos el PR-A100 que en un recorrido circular nos llevará por la Umbría de los Anguijones  hasta el Puntal de la Pililla 1.586 m.

IMGP7608Seguimos el sendero que en suave descenso te introduce en el barranco de la Cueva del Agua, en este tramo la senda es ocupada por los juncales por donde el agua corre a sus anchas. Nada más cruzar, el sendero en continuo ascenso nos lleva a una serie de miradores que son unos fantásticos balcones. Hacia abajo observamos el pantano de Anchuricas, enfrente el Calar de Cobo y su cumbre el Puntal de la Misa, los dientes de la Vieja, a la derecha el Puntal de la Cabeza de la Mora, a la izquierda las antenas de la Buitrera, a nuestras espaldas los farallones del Puntal de la Pililla y  todo ello acompañado por la inmensidad  del Valle del Segura.

Lástima que el día no acompaño, la niebla, las nubes y las cortinas de agua no nos dejaron poder admirar como se debe tan fantástico paisaje. Tras pasar por los barrancos del Cenajo de las Goteras y el de la Cerrá  llegamos al Puntalón, un espolón rocoso que sobresale al abismo y primero de los “balcones” antes descritos. Llegamos al barranco del Pilón, donde una impresionante catarata se precipita sobre la senda y continua hacia abajo, en una sucesión de saltos que de seguro hará las delicias de los barranquistas.

IMGP7587Seguimos ascendiendo y vamos contemplando el Puntal de la Escalera, inconfundible su silueta tres espolones rocosos uno encima del otro de ahí, su peculiar nombre. Sabemos que estamos cruzando por encima de los Anguilones, las grandes cavidades que se ven a nuestros pies dan fe de ello.  La senda nos lleva hasta el Puntal de los Canteros tercer mirador y cruce de sendas, si seguimos recto nos llevara hasta el collado Marchena y el otro cruce para ir a la Toba, Santiago de la Espada, Marchena, Miller por la Era Empedra o por el cordal de la sierra pasando por el Majalón y el Puntal de la Pililla.

Nosotros seguimos la senda de la izquierda, que nos devuelve por donde hemos venido pero a mayor altura. Al llegar a la altura de los tornajos de la Pililla hay que desviarse a la derecha, sin senda definida empezamos a subir y a intuir el camino, entre la niebla que nos cubre y la lluvia que hace acto de presencia nos recibe una antigua caseta de fogoneros, señal inequívoca de que estamos en la cumbre del Puntal de la Pililla. Descendemos hasta los tornajos y volvemos a coger la senda que en un vertiginoso descenso nos lleva hacia el barranco del Agua y, al camino que nos lleva otra vez al collado Millarete.

Fecha  realización: 28-3-2013

Distancia recorrida: 12 Km.

Desnivel positivo: 550 m.

Duración actividad: 5 H.

Imágenes de la actividad:

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio