Salimos desde el aparcamiento de “los tubos”, alrededor de las 11 horas (un poco tarde para este recorrido). Nos ponemos en marcha y cruzamos por el puente a la otra orilla para afrontar un pedregal bastante incomodo. Al cabo de un rato de penosa progresión, alcanzamos el sendero del Maestrillo de Castril. Un sendero construido en un lugar imposible, nos va subiendo en continuo zig-zag, hasta dar vistas a los bancales del cortijo de la puerca, donde nos tomamos un respiro.
Aun no se divisa el collado de “la Carrasca”, lugar por donde solemos pasar y cambiar de provincia. Seguimos subiendo, dando vistas al barranco “de Túnez” y al “pico Empanadas” (máxima cota de la sierra de Cazorla). Como nota curiosa nos encontramos con un grupo de estudiantes extranjeros que querían subir “al Empanadas”, les aconsejamos que desistan, pues dando la hora que es y puesto que no conocen la ruta, mas les vale volver a sus respectivos refugios.
Por fin llegamos al angosto «paso de la carrasca», dándonos paso a los verdes prados del puerto Cesar, donde nos detenemos a beber.
Un poco más adelante, hacemos la parada para comer y comprobar la ruta en el mapa. Tras la comida, seguimos con nuestro recorrido, hasta encontrar el paso que nos permitía flanquear los agudos resaltes de “Alto de la buitrera”. Este paso nos da acceso a la zona del cortijo de las palomas, y a los dos miles de Sierra Seca, “El Tornajuelos”, “Cerro Laguna”, etc.
Bajamos del cortijo hasta encontrarnos con el barranco del Marfil, para así continuar por el sendero que une Castril con el refugio de los Prados del Conde en Sierra Seca, al poco tiempo damos vista al valle del río Castril y a “los tubos” donde tenemos los coches y finalizar así una estupenda ruta, por estas fantásticas tierras del sur.
Imágenes de la actividad:
Muy bonita esa ruta por la Sierra de Castril, hasta con algún nevero. Bonito.