Calar de la Valera

Bajil / Moratalla / Murcia

Por la carretera RM-702 (Barranda / Sabinar), pasaremos Archivel y Campo San Juan para desviarnos hacia Zaén de Abajo y Zaén de Arriba dirección Benizar, enseguida veremos a la izquierda la indicación de Bajil o Bagil.

Aparcamos justo enfrente de la casa del tío Ramón Ginesa, al otro lado de la carretera, en unos prados sin cultivar, tenemos delante un grupo de casas (Bajil del Cenajo) y al fondo a la izquierda la aldea de Bajil, a un escaso Km de distancia.

Nos acercamos a Bajil y, por la derecha, el camino nos adentra en la cañada de Bajil, a nuestra izquierda, el dolmen y yacimiento prehistórico, a la derecha, la cueva del Esquilo y sus pinturas rupestres (ya vistos en otra salida), balsas de regadío a ambos lados del camino y, la fuente de las Pilicas y su excepcional mimbrera.

Más adelante, cogemos un ramal por la derecha que nos sube hasta el Collado Blanco, otro ramal a la izquierda que termina en un bancal con una gran encina y, un poco más adelante, las ruinas de una casa. Campo través, descendemos para cruzar un ramblizo, otras ruinas y, alcanzamos la enorme encina y las ruinas del cortijo Valera. Impresionante cortijada, en sus buenos tiempos debían habitarla varias familias, pues, dispone de corrales, hornos y aljibe. Varios ejemplares de nogales de muy buen porte y la sima Valera, utilizada para guardar ganado.

Cruzamos el calar por senda incomoda y pedregosa, descendemos hasta el cortijo de Mellinas, vemos el aprisco troglodita y las casas restauradas y reconvertidas en viviendas rurales. Todo ello, integrado en el llamado Rincón de los Huertos donde, encontramos el agua congelada en varios tramos del camino y eran las 13 horas. Subimos al Collado Blanco y retornamos al punto de inicio.

Actividad llevada a cabo el día 22-12-23, con un recorrido de Km 12 y un desnivel + de 313 metros, con un total de 4’11 horas de las cuales 0’54 han sido de paro.

Imágenes de la actividad:

Scroll al inicio