El Desfiladero de las Xanas también es conocido como “el mini Cares”, el hermano menor de la Garganta del Cares. De menor recorrido, pero, que no desdice nada en espectacularidad y belleza ante su hermano mayor. Su nombre, Xana, proviene de la mitología astur, significa: hada de los ríos y las fuentes.
A la salida de Villanueva dirección Tenebreo está el área recreativa (El Molín de las Xanas) que sirve de aparcamiento para dar inicio al recorrido y, donde varios paneles informativos te dan la opción de elegir la ruta lineal o circular. Nosotros, la haremos circular, recorreremos el desfiladero de las Xanas y enlazaremos con la senda de Valdolayés.
Empezamos a caminar por la acera peatonal de la carretera dirección Tenebreo, sobre los 400 metros al otro lado de la misma, veremos las indicaciones del comienzo de la ruta. Tras pasar un pequeño túnel nos introducimos en el desfiladero de unos 2 km de largo y en algunos puntos alcanza los 500 metros de profundidad, todo ello, se lo debemos al trabajo que durante siglos ha estado llevando a cabo el agua que recorre su fondo y forma el río Viescas. El sendero, excavado en la roca durante los años 50 –con la intención de hacer un camino que comunicara varios pueblos con la capital del Concejo- fue abandonado y ahora los senderistas podemos disfrutarlo.
Alcanzamos el río y lo cruzamos por un puente de madera, hay restos de varios molinos a lo largo del recorrido, vamos ascendiendo en medio del bosque y la umbría nos envuelve, aquí, da la impresión de que nunca ha entrado el sol. Un tramo de escalones nos deposita en un camino hormigonado a tramos, y este a su vez, nos deja a las puertas de la ermita de San Antonio. Aquí, termina la ruta oficial del desfiladero de las Xanas.
Continuamos por la carretera vecinal hasta Pedroveya – queríamos tomar algo en el restaurante Casa Generosa ya que tiene muy buenas referencias, lastima, los miércoles cierra – desde aquí, vamos a seguir las señales de PR-AS 187 senda de Valdolayés. Un acusado repecho nos lleva a Dosango, las señales nos llevan por zonas de pasto y praderas llenas de helechos donde el sendero parece una alfombra verde. Unas cuantas revueltas del camino y desembocamos en la carretera de la mañana, un poco más arriba del inicio de la ruta, desandamos este tramo y damos por terminada la ruta de hoy.
TRACK DE LA RUTA –> https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/desfiladero-de-las-xanas-villanueva-asturias-117197933#lb-embed
Actividad llevada a cabo el día 21-09-22, con un recorrido de 9’600 Km y un desnivel + de 546 metros, con un total de 5’33 horas de las cuales 3 horas han sido de paro.
Imágenes de la actividad: