Castril (Granada)
Esta ruta recorre dos de los barrancos más bellos de Sierra Seca, Hoyos de Moreno y Canalejas.
Pasado el camping de El Cortijillo, aparcamos en un ancho del camino antes de cruzar el puente, justo en el cruce que va al barranco de la Magdalena.
Cruzamos el puente y un cartel nos indica el inicio del sendero que, entre un denso pinar nos va elevando hasta el inicio del barranco de Canalejas. El sendero, sigue por un lateral del mismo cruzándolo en varias ocasiones, este tramo es de gran belleza, con formaciones rocosas muy originales, el barranco, termina en un pequeño circo de altas paredes donde nos acercamos a admirar un grupo de encinas casi centenarias.
Pasamos por las ruinas del cortijo de las Canalejas donde da comienzo el carril que nos acompañara el resto del recorrido. En suave y constante subida, llegamos al collado de los Hoyos e iniciamos una fuerte bajada hasta el cortijo del Peñón. Olivos, nogales, almendros y antiguos y ruinosos corrales nos dan idea de la vida tan dura de los antiguos cortijeros y sus familias por estos lares.
El barranco de Hoyos de Moreno nos acompaña durante el descenso, este, es mucho más abrupto y encajonado que el de Canalejas, a nuestros pies, los cortijos del Nacimiento a donde nos dirigimos (campo través) para ahorrar unas cuantas curvas del camino y acercarnos a ver el nacimiento del río Castril.
Track –> https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/hoyos-de-moreno-y-nacimiento-rio-castril-granada-208836142
El río baja con un impresionante caudal, la surgencia del mismo es espectacular, ha valido la pena el acercarnos hasta aquí, para poder contemplar esta maravilla de la naturaleza. Retornamos para continuar la ruta y cerrar el círculo de este interesante y recomendable recorrido.
Imágenes de la actividad:

Actividad llevada a cabo el día 15-03-25, con un recorrido de 16’200 Km y un desnivel + de 681 metros, con un total de 6’18 horas de las cuales 1’36 han sido de paro.