Nos desplazamos a la Romana, para realizar una bonita ruta de diferentes contrastes: La solana más seca, con abundantes cuevas y casas de campo, con cultivos de almendros y olivos, que transcurre por caminos, y la umbría más boscosa y agreste con abundante en vegetación que transcurre por sendas escarpadas y pedregales.
Aparcamos el coche en el camino viejo de Algueña , junto a la planta potabilizadora de la Romana , e iniciamos la ruta siguiendo el sentido de las agujas del reloj , por un camino de tierra, guiados por las marcas del P.R.-CV 399 .(El recorrido está muy señalizado , por lo que no tiene pérdida). A lo lejos podemos contemplar la tupida umbría de la Sierra de la Cava y sobresaliendo entre un denso bosque de pinos y carrascas, la gran mole rocosa de la Peña la Mina. A su izquierda, de elevación menor, la Peña Chiqueta.
Llegamos a un caserío donde abandonamos el camino y giramos a la izquierda y hacemos un tramo por una estrecha senda que nos lleva a la Font del Cucarró. Seguimos el sendero en ligero ascenso, cruzando bancales cultivados con almendros y olivos y volvemos de nuevo la pista de montaña .A partir de aquí la vegetación natural es cada vez más frondosa, podemos apreciar bonitos rincones de bosque mediterráneo, donde el pino carrasco es la especie arbórea dominante. También hay carrascas que se alternan con sabinas, enebros, coscoja, lentisco y madroños (los cuales pudimos degustar, porque estaban repletos de frutos)… también abundan las plantas aromáticas como el romero, tomillo y espliego.
Poco después llegamos a una bifurcación perfectamente señalizada con un poste que nos anuncia que hay que girar a la izquierda y que nos faltan 1,8 km, para llegar a la cumbre de la Mina.( si continuáramos rectos hacia el oeste llegaríamos al barrio de Algayat y a la área recreativa de la Peña).
Tomamos un bonito sendero, cruzando un pequeño bosquecillo de carrascas y empezamos a acometer las pendientes más duras y escarpadas de la ruta. Aprovechamos pequeños descansos para hidratarnos, tomar aire y contemplar las bonitas vistas del paisaje, que ganan en belleza conforme cogemos altura. Seguimos ascendiendo, bordeando las espectaculares paredes rocosas que bajan verticalmente desde la cresta, y nos dirigimos cruzando pedregales y carrascas, hasta el collado oriental de la Sierra de Cava, donde conectaremos con el PR CV-281 que viene de La Canalosa.
En el collado giraremos a la derecha por un sendero muy rocoso y poco marcado. Pasamos junto a unas hermosas paredes y tras un último y duro repecho, llegamos al vértice geodésico de la cumbre de la mina de 1053 metros.
Paramos a comer, aprovechando para disfrutar de las bonitas vistas mientras descansamos y nos alimentamos .Después y siguiendo el track que llevábamos en sentido inverso , emprendemos la bajada campo a través por el pedregal , sin ninguna senda marcada , buscando deslizarnos entre las piedras por las zonas menos frondosas ,(la bajada puede llegar a ser divertida, pero no muy recomendable porque te puedes llevar algún rasguño y atañe cierto riesgo de caídas ) .Llegamos en línea recta a la área recreativa La Peña, una bonita y muy cuidada zona de recreo, ideal para desconectar y relajarse .
Seguimos la ruta bajando por cómodos caminos. Vamos abandonado el paisaje agreste de la sierra y volvemos a la zona poblada de cuevas, casas de campo y aljibes, rodeadas por los cultivos tradicionales de secano. Al rato debemos abandonar el camino de tierra, girar a la derecha y entrar en el asfaltado camino viejo de Algueña. Ya sin abandonarlo en lo que nos queda de recorrido, llegamos a los depósitos del agua; final de la ruta y también fue nuestro punto de partida.
Actividad llevada a cabo el día 05-10-2020, con un recorrido de Km 10`51 y un desnivel + de 537 metros.
Imágenes de la actividad: