Pas dels Bandolers (23/03/2019).

Desde Callosa de Ensarria, nos dirigimos a Las Fuentes del río Algar, aparcamos en un ancho del camino nada más cruzar el aparcamiento del restaurante Federico, junto al río Algar.

Continuamos andando por el camino asfaltado que bastante repechado nos sube entre bancales de nísperos hasta la parte alta, después seguimos las señales de Partida de Rabosa, en algunos tramos el asfalto a desaparecido y en la parte final esta cementado. En la parte cementada a punto de coronar la parte alta, nos desviamos por la derecha hacia las ruinas de una casa donde almorzamos, desde aquí, el camino nos baja para cruzar el río Algar que desaparece en este tramo, remontamos hasta una casa abandonada y al descender un poco se convierte en sendero.

El sendero nos baja al cauce del Barranc del Curt, seguimos por él hasta encontrar la pared del mismo que nos cierra el paso, empezamos a subir por nuestra derecha en fuerte desnivel por terreno pedregoso y resbaladizo, vamos siguiendo la línea de roca que conforman las paredes del barranco, el inicio del “paso” lo marca un punto rojo en la pared, enseguida vemos un trozo de cordino anclado a un parabolt, más arriba, un cable atado al tronco de un pino, sin protección ninguna, hincándose en la corteza del mismo, hace de barandilla no se para que, pues al otro lado hay una exageración de cadena en un paso que no representa ninguna dificultad. Más arriba,  cuatro grapas y un cordino completan la instalación del Pas dels Bandolers, un paso sencillo, sin dificultades, pero no apto para todas las personas, un poco desvirtuado por la instalación hecha.

Salimos a un pequeño collado y girando hacia la derecha, empezamos a subir pegados a la pared de roca, el fuerte desnivel existente nos obliga a disminuir el paso y a parar más a menudo, aquí, nos encontramos con una familia de Arruis, salimos a la parte alta de la canal y damos vistas al Bernia y las casas del Bernia, volvemos a girar a la derecha y remontamos hasta la cumbre del Penyot de l’Orenga 784.

Descendemos para coger el sendero que nos llevara al Fort, un poco antes un poste indicativo nos dice que estamos a 5`500 Km., de les Fonts de l’Algar, nuestro final de trayecto. El sendero, en cómodo descenso nos lleva hasta otro poste indicativo, aquí, dejamos el sendero principal y cogemos otro a la derecha más estrecho y que baja más directamente hasta un depósito de agua, cruzamos el camino y continuamos por otro sendero que nos lleva hasta el área de picnic de les Fonts de l’Algar.

Powered by Wikiloc

Actividad realizada el día 23-03-19 con un recorrido de Km 16 y un desnivel de + 932 metros, con un total de 6`20 horas de las cuales 1`56 han sido de paro.

Imágenes de la actividad:

Scroll al inicio