Peñón del Divino

DIVINO – PEÑON MULERO – PEÑO ROC – PASO GOLERO

Llegamos al refugio de l´Arc en Sella sobre las 8´30h, nos ponemos las botas, preparamos las mochilas y con mucho frío (caminito y manta). Retrocedemos un poco y cogemos un camino a la derecha que pasa por delante de una casa, la rodeamos por la derecha y seguimos la senda pasando por unas ruinas y subiendo hasta otra casa donde nos reciben dos perros. Con algún que otro ladrido, un “chisssssss, chuuucho” y mirándolos de reojo salimos a un camino. Recorremos unos 300 metros para coger a la derecha un antiguo camino casi irreconocible por el matorral que se ha adueñado de él (hay que estar atentos).

IMGP6949Como siempre, el camino acaba convirtiéndose en senda, difuminándose entre matorrales, intentamos no perderla, subiendo siempre que podemos por la derecha de un barranco que nos separa de la ladera del Divino. Cuando se cierra un poco el susodicho lo cruzamos y empezamos la subida, medio trepadas, hasta alcanzar un pequeño barranco que remontamos hasta que nos encontramos a la derecha un murete de piedras. Es el paso que nos permitirá remontar hasta una amplia cornisa que va elevándonos hasta rodear su cara Sur y salir a la Oeste. Tras recorrer un pedregal, nos adentramos en una zona muy frondosa de pinos, salimos y por sus rocas casi lisas llegamos a su cumbre.

Pasamos por el Palomaret, como el camino daba muchos rodeos atajamos campo través, muy incomodo de andar por tratarse de zona de lapiaz con matorral lleno de pinchos. Salimos al camino y a unos 200 metros cogemos una senda que sale a la izquierda para evitar otra gran curva del mismo. Finalmente llegamos al collado de Tagarina con vistas a la Serrella, Aixorta, pantano de Guadalest, Bernia, etc.

IMGP7040Continuamos por el cordal, por otro camino más antiguo que al final desaparece, pasamos por la cumbre del Peñón Mulero (máxima altura del recorrido). Cuando empezamos a descender observamos gran parte del recorrido que todavía nos queda por “patear”. En el Corral del Port hay una senda que baja al valle de l´Arc. Allí nos encontramos con dos montañeros y un perro, que están haciendo la travesía Port de Tudons-La Font del Molí, uno de ellos con 71 años todo un ejemplo de vitalidad y ánimo para la gente montañera.

Continuamos juntos hacia el Penyó Roc, descendemos o mejor dicho, destrepamos por una canal en su cara Este, marcada con puntos rojos que nos deja en el camino del Paso del Comptador. Aquí nos despedimos de nuestros compañeros, pues nosotros paramos a comer y ellos siguieron.

En una curva del camino cogemos la senda que nos llevara al Paso de Golero. Este Paso separa el barranco de l´Arc del Xarquer, zona esta utilizada por los escaladores por sus paredes amuralladas y llenas de vías, un lugar encantador.

Tras pasar por delante de una casa y una puerta de hierro, salimos al camino principal, que nos lleva hasta el refugio de l´Arc. Ruta circular que nos gustó mucho y que hizo que nos planteáramos otros recorridos por la zona.

Fecha de realización: 12-1-2013

Distancia recorrida: 18 Km.

Desnivel positivo: 1200m.

Duración de la actividad: 8 horas

Imágenes de la actividad:

Scroll al inicio