Desde la Calahorra nos desplazamos a Aldeire (3 Km), cruzamos el pueblo siguiendo las indicaciones del Área recreativa “La Rosandrá”, a la salida del mismo aparcamos el coche en un ancho de la rambla donde hay paneles informativos.
Por un camino asfaltado pasaremos por el polideportivo municipal y llegaremos al Área recreativa de “La Rosandrá”, (parque infantil, mesas, aparcamiento, etc.) Desde este punto da inicio el sendero circular que recorre junto al río Benéjar el Castañar de Aldeire.
Nosotros encontramos el sendero marcado, el domingo había una carrera que transcurría por este lugar. Gracias al marcaje de la misma, pudimos encontrar el sendero y seguirlo aguas arribas. Hermosos y centenarios castaños nos dan la bienvenida, cruzamos por el puente colgante y poco después por el sendero junto al río Benéjar con una agradable temperatura y un gran colorido otoñal, podremos regalar la vista con secuoyas, chopos, álamos, alisos, etc., que junto a las cristalinas aguas del río con sus pequeñas cascadas hacen del lugar un tranquilo paraíso entre montañas y bosques.
El sendero termina en el Horcajo, lugar donde confluyen los barrancos de los Tejos y de los Pasillos, en esta confluencia nace el río Benéjar. Salimos al camino iniciando el regreso por el mismo. Podemos contemplar varias ruinas pertenecientes a antiguos molinos, algunos de ellos restaurados con gran acierto.
Actividad llevada a cabo el día 04-11-23, con un recorrido de 6’200 Km y un desnivel + de 157 metros.
Track de la ruta –> https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/area-recreativa-la-rosandra-rio-benejar-el-horcajo-aldeire-119681904
Imágenes de la actividad: