Travesía por la Sierra de Callosa
Bº S. Carlos – Pico del Chinar – Peña del Águila – S. Bernardo – Cox
Cada vez que pasábamos por la autovía, nos quedábamos mirando la arista que desde la gasolinera del barrio San Carlos, asciende hasta la cumbre de la Peña del Águila 568 m., máxima altura de la Sierra de Callosa.
Comentábamos que la subida seria un rompe piernas, debido a las subidas y bajadas que se apreciaban en su recorrido y también por la morfología característica de esta sierra. Llego el día y emprendimos la subida, salimos a la arista y por ella llegamos al primer collado del día. Intentamos seguir por la cresta pero al estar mojada la roca por la lluvia caída el día anterior, hacia esta trepada algo delicada y resbaladiza, por lo que optamos por darle la vuelta como veréis en las fotos (otro día lo volveremos a intentar).
De vuelta a la arista seguimos por ella encontrándonos algún punto azul, como si alguien hubiera marcado la ruta. Después de almorzar nos encontramos las marcas del PR-CV-5 que no nos abandonarían hasta la cumbre de la Peña del Águila. La Vega Baja se extiende a nuestros pies como un gran manto verde salpicado de color por sus tonos verdes.
Las trepadas son fáciles con algunos pasos delicados tienes que ayudarte un poco con las manos, solamente para llegar a la cumbre de San Bernardo se complica algo, hay que escalar unos tres metros , no recomendable para gente sin experiencia (nosotros llevamos una cuerda). Se puede llegar a la cumbre por una senda equipada con varios pasamanos de cable.
Llegamos al collado del Lobo donde hay postes indicativos, al collado de la cantera después de descender Peña Lobera y volvemos a subir hasta la cumbre del Chinar 526m., donde hay un curioso buzón. Desde aquí ya vemos nuestro siguiente objetivo el Alto o Peña del Águila, cuando llegamos nos encontramos con varios conocidos de Elche que habían escalado una vía y estaban descendiendo por medio de rápeles.
Pasamos por el refugio que hay un poco más abajo y al entrar nos encontramos en una esquina la imagen de San Bernardo. Seguimos bajando hasta el collado, dejamos la senda marcada que baja hasta el paraje de la Ermita de la Pilarica a nuestra derecha y continuamos de frente ascendiendo por el cordal, dejamos a nuestra izquierda la senda que lleva a la cumbre de San Bernardo por el paso de los cables y otra a nuestra derecha más técnica que lleva también a la Ermita, llegamos al paso clave para la cumbre, una pequeña trepada de unos tres metros (III superior).
Pasamos por la cumbre de San Bernardo y empezamos a descender con vistas a Cox, recogemos el coche que habíamos dejado por la mañana y volvemos a la gasolinera a por el otro coche, se puede ir a pie y hacer el recorrido circular.
Fecha de realización: 27-10-2012
Distancia recorrida: 14 Km.
Desnivel positivo: 650m.
Duración de la actividad: 5´30 horas
Imágenes de la actividad: