Travesía por el Pirineo (día 1): Refugio de Pineta – Refugio de Grange de Hollè

 

Todavía es de noche cuando nos ponemos en marcha, vamos por el cauce del río cruzándolo varias veces, hay poco agua, cruzamos la zona de acampada libre con las primeras luces del día, aquí ya vemos las indicaciones de Balcón de Pineta. El sendero nos introduce por el bosque, al salir cruzamos una zona de helechos (paraje del Felqueral), encontrándonos una fuente con dos grandes abrevaderos.

imgp0003En mitad de la senda un chico nos dice si puede hacernos unas cuantas preguntas, pertenece a la Federación Aragonesa y está haciendo una encuesta a la gente. Donde vamos, sobre qué hora pensamos llegar, si llevamos mapas, brújula, anota como vamos vestidos y calzados, si estamos federados, nos dice que es un estudio sobre la gente que visita la zona.

Seguimos el sendero hasta el cruce que indica Balcón de Pineta y Puerto de la Lera 2466, este último es el nuestro, nos desviamos hacia la derecha y remontamos por una ladera herbosa, hay un tramo bastante empinado que al tener rocas tienes que ayudarte con las manos (II), llegamos al comienzo de la “glera o lera”, denominación que dan por esta zona a los lugares donde abundan las piedras. En muchos mapas este collado viene con el nombre de Puerto Nuevo de Pineta, (Port Neuf de Pinède) en las indicaciones francesas.

imgp0027Cruzamos la glera de derecha a izquierda, el último tramo para alcanzar el collado está un poco resbaladizo, miramos para abajo y está muy…… empinado, tenemos a nuestros pies el imponente valle de Pineta, desde aquí podemos ver el collado de Añisclo por donde bajaremos dentro de 7 días. Paramos un rato en el collado y el nano (GPS) nos dice que hemos ascendido en 10 Km., un desnivel  +  de  1226m.. Al otro lado del collado, el valle de Estaube se extiende bajo nosotros: como casi todos los valles que vamos a ver estos días tiene un marcado pasado glaciar, su inconfundible forma de U da muestras de ello.

El sendero en suave descenso recorre entre bloques las faldas de la Canal Tucarroya y los Astazus, a la sombra de uno de ellos paramos a comer, más adelante el sendero se bifurca, como es de esperar, tenemos que coger el que mediante varios zigzag nos llevara a la Hourquette (collado) d’Alans 2419. Hay bastante gente en este collado, suben desde el refugio de Espuguettes que vemos más abajo, tenemos que pasar por él para descender a Gavarnie.

imgp0056El descenso a Gavarnie se nos hace pesado, tenemos ganas de llegar al refugio y poder descansar, sobre todo los hombros del peso de la mochila, es el primer día y se nota. Qué alegría la nuestra cuando preguntamos por el refugio la Grange de Hollé y nos dicen que tenemos que subir por la carretera que va al Puerto de Bujaruelo, menos mal que nos indican un sendero, 20-30 minutos para llegar a tan ansiado refugio. En el refugio nos dieron una habitación para los tres, con dos literas y una cama baja, un armario y tres huecos para las mochilas, una buena ducha, hacer la colada, poner los pies a remojo en las frías aguas del río que hay al lado del refugio y esperar la hora de la cena, no tiene precio.

El refugio muy bien, limpio, cómodo, los guardas muy amables, la cena y el desayuno buenos, muy recomendable.

Imágenes de la actividad:

Fecha: 14-08-2016

 

Hora de salida: 6’30 de la mañana

Hora de llegada: 4’40 de la tarde

Horas de paro 2’50

Km. recorridos: 25’300

Desnivel  + 1672

Desnivel – 1380

Scroll al inicio