Subimos las escaleras que se ven en la foto y giramos a la izquierda siguiendo las señales del GR-11, el camino se convierte en senda que mediante cómodos zigzag asciende entre el bosque, al salir de el, nos encontramos con grandes bloques de roca, aquí la senda se torna pedregosa hasta alcanzar el embalse de Brazato.
Lo rodeamos por la izquierda y remontamos hasta los Ibones Altos de Brazato, hacia la derecha se vislumbra el collado o puerto de Brazato, seguimos lateralmente un incomodo sendero entre canchales para alcanzar el collado. En este tramo nos encontramos con unos aragoneses, hablando con ellos sobre las cumbres de esta zona que se ven muy afiladas y rotas, nos comentaron que hacía poco había ocurrido un accidente mortal de una chica haciendo una cresta que teníamos enfrente.
Desde el collado vemos la inmensa mole del Vignamale, el barranco de los Batanes por donde descenderemos y los Ibones del mismo nombre. Bajamos hasta el primer Ibón y nos tomamos un descanso para comer, vamos a atravesar una zona de canchales y bloques graníticos que gracias a las señales podemos ir sorteando, sin ellas esto sería un laberinto.
El barranco nos deposita en la parte alta del valle del Ara, podemos observar un tramo del recorrido que hicimos hace varios días, el que va del collado de los Mulos al de Arretille. Aquí encontramos las marcas de la variante del GR-11, entre pastizales, pequeños grupos de vacas y acompañados por el siempre agradable sonido del río Ara, vamos siguiendo el sendero que discurre valle abajo pasando por el pequeño refugio “cabaña” del Zerbillonar.
El largo descenso termina en una pista de tierra al lado del refugio-vivac de Ordizo, ya por camino y a la sombra de los hayedos vamos descendiendo los últimos kilómetros de hoy, casualidades de la vida, nos encontramos con gente de nuestro pueblo (Crevillent) y de Pinoso.
Al encontrarnos un poste indicador, vimos Bujaruelo en él y dejamos el aburrido camino para continuar por sendero al lado del río Ara, en esta zona llana y ancha nos encontramos muchísima gente paseando y bañándose en las frescas aguas (cosa que nosotros haríamos más tarde), por fin, el puente medieval o romano, según donde te informes. Detrás del puente el refugio de Bujaruelo, final de etapa.
Imágenes de la actividad:
19-8-2016
6º Día
Hora de salida: 7 de la mañana – Hora de llegada: 15 – Horas de paro: 1’16
Km. recorridos: 24’500 – Desnivel + 1062 – Desnivel – 1382